Habemus web!

  13 Jan 2014    leogg


La comunidad Debian Nicaragua inicia el año 2014 estrenando sitio web.

Desde el 2008, hemos utilizado WordPress como plataforma de publicación. WordPress es una gran herramienta. Es extensible, fácil de usar y cuenta con una gran base de usuarios y colaboradores.

Sin embargo, para las necesidades de una comunidad pequeña como la nuestra, conformada enteramente por voluntarios, WordPress era demasiado. Necesitabamos algo que fuera rápido, liviano y fácil de mantener. Y aquí es donde entra en acción Jekyll.

Presentando a Jekyll

Jekyll es un generador de sitios estáticos de propósito general. Utiliza un directorio de plantillas con archivos de texto plano que se procesan para convertirlos en páginas web estáticas, listas para ser publicadas y servidas en la web.

Con esto le decimos adiós a las bases de datos. Nos despedimos de las extensiones y temas difíciles de mantener o actualizar, y nos enfocamos en lo más importante; generar contenido útil e interesante para el sitio web.

Image

Para facilitar la creación de entradas en el blog de la comunidad, hacemos uso de Markdown, un lenguaje de marcado sencillo, que convierte el texto marcado en documentos XHTML bien formados.

Esto permitirá a los colaboradores con poco o ningún conocimiento en programación web, el contribuir con contenido nuevo al sitio web. Por último, nos olvidamos de administrar y moderar comentarios en el sitio web, haciendo uso de Disqus como plataforma de comentarios en línea.

Código a la vista

Hemos habilitado un repositorio público para alojar todo el código de este sitio web. Esto permitirá a cualquier persona poder contribuir con el desarrollo del sitio.

En los próximos días estaremos publicando mayor información sobre como colaborar con el sitio. ¡Pendientes!

comments powered by Disqus

© 2014 Debian Nicaragua · Algunos derechos reservados.